7 de Julio 2011: Lago de Como: Varenna, Castillo de Vezio y Tremezzo

Estándar

El dia se despertó un poco gris y ventoso, el tiempo había anunciado lluvia para todo el día, aunque es verdad que yo confiaba en tener algo de suerte y no fuera para tanto. Este día teníamos previsto nuestra primera incursión en el lago de Como con barquito y se me antojaba que no sería tal y como esperábamos en principio. Subimos a desayunar a a última planta del hotel y disfrutamos de las vistas impresionantes desde la mesa que nos asignaron. Un buffet muy rico y con variedad de bollería, platos calientes y embutidos. Desayunamos bastante y mientras veíamos la cantidad de windsufistas y kitesurfistas que surcaban el lago…….nos dimos cuenta de que las olas que movían el lago no presagiaban nada bueno.

Cogimos el coche prontito pues teníamos intención de llegar a Varenna bordeando el lago a las 9.30 que teníamos un barco para cruzar a Tremezzo, y visitar allí Villa Carlotta. El recorrido se hizo ameno pese a que en coche no puedes correr mucho por la carretera que bordea el lago. Casi a punto de llegar a Varenna comenzó a chispear y ya salimos del coche lloviendo. Pusimos un ticket de hora para 5 horas y fuimos a comprar el ticket de libera circolacione de la “Navetta del centro del lago”, es un ticket que por 12 eruos te permite hacer el trayecto por los pueblos que comprenden el centro del lago:Varenna, Mennagio, Bellagio, Tremezzo y…..llegar hasta Lenno para ver por fuera al menos la Villa del Balbianello, lugar donde se grabaron varias escenas de Star Wars( primer episodio) de la que mi marido es fan incondicional.

Llegó el barco…..llovía a cántaros!!!, adios fotos del lago de Como!!!!!…..

Nadie subió con nosotros al barco íbamos solos….es verdad que el día no acompañaba pero…..era lo que había!!!!. Llegamos a Tremezzo, una lluvia espesa cubría Villa Carlotta y decidimos no bajar y continuar el paseo hasta Lenno a ver si amainaba un poco.

 

Menos mal…. Entre la bajada y la subida en casi media horita más, empezó a chispear y poco a poco a dejar de llover. Bajamos a la vuelta, esta vez si, en Villa Carlotta en el embarcadero que hay justo delante de la Villa, y todavía mojándonos sacamos las entradas. El jardin estaba encharcado y las plantas todas mojadas…le daba un aire de frescura especataculas y las fotos desde el balcón con las nubes enganchadas en las montañas, un aire tirolés. Hacía fresco pero poco a poco parecía que despejaba.La bella villa construida por el banquero milanés Giorgio Clerici en 1690 y perteneció a varios dueños hasta que la compró la princesa mariana de Nassau como regalo para su hija carlotta de la que tomó entonces el nombre la villa. La villa tiene dos zonas diferenciadas. Los maravillosos jardines y el palacio.

El palacio tiene poco mobiliario actualmente y posee un museo de Arte Neoclásico donde se exponen obras de Antonio Canova y Van Dyck , entre otros. Destacar la bellísima copia de la estatua “Eros y Psique” de Canova, que acertadamente está situada en el centro de una sala para que la podamos apreciar desde todos los ángulos. He investigado sobre la historia de estos dos amantes y resulta que és más larga de lo que yo pensaba, a ver si soy capaz de resumirosla sin aburriros.

Parece ser que hace  mucho, mucho tiempo, hubo una vez un rey que tenía tres hijas.La más joven de ellas, Psique, era tan bella que los habitantes del país la preferían incluso ante Afrodita, con lo que ofendieron gravemente a la diosa. Así que Afrodita, víctima de los celos, pensó en vengarse de Psique y de su pueblo, humillándola; para eso trazó un plan, que consistía en enviar a su hijo Eros para que lanzase una flecha de oro al corazón de la joven y le inspirase una pasión desenfrenada hacia el ser más monstruoso de la tierra. Sin embargo, cuando Eros vio a Psique, fue él quien se enamoró y trató de raptarla, intentando además que Afrodita no se enterase y creyese cumplida la venganza que había ordenado. Pidió ayuda a Apolo y éste envió un oráculo al rey para obligarle a vestir a Psique de novia y exponerla en una roca, para que el monstruo pudiera raptarla.
Todo el mundo en el reino lloró la amarga suerte de la princesa al verla pasar ricamente engalanada, conscientes de que era la última vez que podían contemplarla, excepto sus dos hermanas, que siempre  habían envidiando la belleza de Psique y  estaban encantadas de que se la quitasen de la vista, aunque fuese con rumbo a un destino tan desagradable.
Psique, una vez sola en la roca, estaba desconsolada esperando la aparición del monstruo que había de llevársela para siempre y resignada a morir en breve, pero quien acudió fue el dios viento Céfiro para trasladarla suavemente a un palacio maravilloso en el que se encontró completamente sola,  una voz muy dulce que le explicó  que el dueño del palacio acudiría esa noche a su lecho para tomarla como esposa, para lo cual tenía que esperarle dispuesta y a oscuras.
Llegó la noche, y Psique se acostó en el lecho perfumado,  esperando que el monstruo acudiese a tomarla, y en la oscuridad sintió como se aproximaba alguien a ella… el temor le duró justo hasta ese momento, después se dio cuenta de que era alguien amable y bueno con ella y no le importó que clase de mostruo puediera ser, cada día esperaba que llegase la noche para que su amante se reuniese con ella. Claro que llegó un punto en que sólo con las noches entretenidas, los días comenzaron a resultar aburridos, no podía ver a su marido, ya que él le había explicado que si llegaba a contemplarle tendría que abandonarla, no tenía contacto con nadie… Psique suplicó y suplicó hasta que al fin accedió a dejar que sus hermanas acudiesen a visitarla. El dios Céfiro volvió a facilitar el transporte, y las llevó al palacio, que las deslumbró y acrecentó los celos que siempre habían tenido de Psique. Comenzaron a interrogarla y fueron felices cuando ella les confesó que jamás había contemplado a su marido, puesto que él se lo había prohibido; vieron entonces la posibilidad de envenenar la felicidad que tenía su hermana y le diejron que  si él no se mostraba, sería porque era tan feo que nadie podría soportar su visión.Total que la convencieron para coger una lámpara en enmedio de la noche y un cuchillo para encenderla y ver su rostro y si era tan feo…poder matarle. Cuando  vió la hermosura de aquel hombre, supo que se encontraba delante de Eros y no se dio ni cuenta de uqe una gota de aceite goteaba en el pecho del durmiente y lo despertó. Gratándole él .Psique, Psique…peor que has hecho!!!!, has roto nuestro pacto!!!!Psique se encontró nuevamente en la roca donde sus padres la habían dejado. Los jardines y el palacio dorado habían desaparecido. Psique, triste y desconsolada, inicia entonces un largo peregrinar por el mundo en busca de su esposo; Eros se encontraba recluido en el palacio de su madre, pero protegía invisiblemente a su amada, pero tuvo que revelar a su madre Afrodita y el origen de la quemadura. La diosa se lanzó inmediatamente tras los pasos de Psique para vengarse. Después de apoderarse de ella, la hizo azotar y le impuso tres pruebas, aparentemente imposibles de realizar, que después de muchas calamidades Psique logró finalmente llevar a término. De los Infiernos, donde la había conducido su última prueba, Psique trajo consigo un cántaro que debía dar a Afrodita por encargo de Proserpina -la diosa del Infierno, mujer de Plutón-, con la prohibición de abrirlo. Pero la curiosidad de la joven hizo que lo abriera. Este cántaro contenía la belleza y al abrirlo una nube la envolvió y cayó en un sueño profundo y mortal.

La afortunada princesa siempre contó entonces con la ayuda anónima de Eros, que comprendió la fatal curiosidad de su esposa y voló al Olimpo para rogarle a Zeus que le permitiese vivir con ella. Zeus tuvo piedad de Psique. No sólo la perdonó, sino que le hizo beber néctar y comer ambrosia en presencia de todos los dioses, convirtiéndola en inmortal y en el mismo Olimpo se celebraron las bodas sagradas de Psique y Eros; se unieron para siempre el amor y el alma. Dicen, que Psique sólo fue feliz mientras se abstuvo de profundizar, llevada por una curiosidad inquieta, en las causas y la naturaleza de su felicidad, pues el conocimiento es fuente de dolor…”

Después de otro paseo y unas cuantas fotos en el jardín…ya sin lluvia…nos fuimos a coger el barco de nuevo ya que empezábamos a tener hambre y queríamos dar una vuelta por Varenna antes de comer. Resulta que Varenna tiene un paseo que bordea el lago casi por debajo de las casas que cuelgan al lago y varios restaurantes que tenían buena pinta pero nos quisimos acercar hasta el mismo centro del pueblo y vimos un hotel que tenía terraza al lago…entramos aunque sólo fuera para mirar las vistas y estaba tan cansada que miramos la carta y nos quedamos a comer allí. Las vistas impresionantes y el sol que amenazaba con salir…..mejor aún. Un poco subido de precio pero…..un capricho nos lo podíamos permitir!!!!

Acercándonos a Varenna

El hotel Royal Victoria, nos obsequió con un risoto a las finas hierbas con pera, unas sopas de verduras para los peques y unos crepes de jamon y porcini con parmesano…de rechuparse los dedos…como colofón un tiramisú, el mejor que he proado en este viaje. Sólo un pero…..culpa nuestra por cierto….al salir dejamos olvidada una de las máquinas con las uqe los niños juegan y ven un poco la tele…nos dimos cuenta más tarde en Mennagio pero llamamos y nadie la había visto. Alguien se la quedo???’’ quien sabe!!!!!         Hector la dejó después en Villa monastero!!!???’. Bueno…unas cosas menos que controlar!!!, cuando vas con niños entre chaquetas, bolsas, máquinas, cochecitos, cámaras de fotos……llevas tantas cosas que es difícil no dejarse nada!!!! De allí caminando unos 7 minutos queríamos visitar Villa Monastero, es un hotel y centro de congresos pero dejan visitar los jardines, pagando, eso si. Pero como el día había sido tan malo y teníamos tan pocas fotos buenas de lago, decidimos entrar y fue un acierto por que nos salieron unas fotos muy bonitas!!!!!

Comida en el hotel Victoria

Varenna

Villa Monastero

De allí, cansados, intentamos subir hasta la fortaleza de Vezio pero empezaba a ponerse el cielo muy negro y amenazante ,subimos hasta un parquing donde había que dejar el coche y caminar un buen trecho pero….como se puso a llover nos arrepentimos y volvimos a coger el cohce de nuevo…seguro que las vistas del lago de Como desde allí serían impresionantes pero…..decidido…nos volvíamos al hotel a descansar!!!, de bajada me paré en Fiumelatte para hacerle una foto al rio más corto de Italia(unos 250 metros solamente) que brota en el pueblo del mismo nombre cerquita de Varenna:El Fiumelatte es un río que fluye de una cavidad en la roca en las montañas Bergamascas en Lago de Como , al sur de Varenna , en la localidad del mismo nombre que como ya he dicho antes tiene una longitud aproximada de 250 m (820 pies). Se le llama Fiumelatte por que está compuesto de Fiume (en italiano, “río”) y  latte (“leche”), se llama así por el color extraordinariamente blanco lechoso de sus aguas. Una de las peculiaridades del río es su intermitencia anual: por lo general se seca en la mitad del mes de octubre para volver a aparecer en la segunda quincena de marzo, por lo que se le ha dado el apodo:Fiume delle Madonne (“río de los dos Madonnas”), en alusión a la fiesta de la Anunciación (25 de marzo) y la Virgen del Rosario (7 de octubre) que es cuando aparece y desaparece. Este fenómeno se puede deber a la ventilación de una cavidad subterránea sin explorar en la montaña que se llena periódicamente de agua y fluye en ese tiempo. Ha sido estudiado por muchos espeleólogos entre ellos  Leonardo da Vinci que hizo sus incursiones a través de las roca para averiguar el por qué del suceso….todavía sigue siendo un misterio.

Comenzaba a arreciar y casi me mojo entera para hacerle una foto….evidentemente nadie salió del coche para taparme con el paraguas…aquí os dejo la foto. Volvimos a Lecco y descansamos un rato en el hotel y después salimos de nuevo para buscar un sitio donde cenar, cosa que nos costó bastante por que se puso a diluviar y los charcos que habían en los accesos a Lecco eran tan grandes que incluso los bomberos y los de protección civil andaban intentando organizar el tráfico para que los camiones pudieran evacuar toda el agua acumulada en los márgenes del lago y aledaños. Al final después de mucho dar vueltas y meternos en un atasco monumental cenamos en el Macdonalds del centro…muy socorrido desde luego, tardaron una eternidad en servirnos pero es que todo estaba inundado…baños…..entrada…….cocina…,fue un desastre!!, árboles tirados en la terraza,…todo el mundo dentro.Un bajón de temperatura brutal, de 25 grados a 15 grados…y yo descalza!!!!!, vamos…con sandalias!!!! ,un desastre!!!!. En fin…que cenar y al hotel a descansar y a mirar el tiempo que al día siguiente tocaba Milan y si al menos no lloviera…….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s